Un búho llamado 'Flaco', escapado del zoológico de Nueva York en 2023 , convertido en 'estrella' en Central Park y muerto al estrellarse contra un edificio un año más tarde se ha convertido en protagonista de una exposición en un museo, síntoma de la veneración que la ciudad siente por los animales.
Una nota con el mensaje "Vuela libre por siempre, Flaco" -acompañada de dibujos de corazones y flores y con una colorida ilustración del búho hecha a mano- forma parte de la nueva exposición sobre la rapaz en el museo de la Sociedad Histórica de Nueva York, que recolecta muchos recuerdos del ave en forma de fotos, videos, peluches, velas, dibujos y cartas.
La primera foto de la muestra es de una jaula vacía, la que durante más de una década fue la casa de este búho real euroasiático y que Flaco abandonó el 2 de febrero de 2023.
La exposición que estará hasta el 6 de julio muestra varias fotos hechas por profesionales. En algunas imágenes se puede ver a Flaco en Central Park con una rata -su presa habitual- entre las garras y en otras en ambientes más urbanos, como posando como un superhéroe en una noche estrellada encima de un tanque de agua.
Una de las fotos de la muestra que más llama la atención es la que sacó Marianne DeMarco, quien consiguió capturar al ave posando en su escalera de incendios. Lo curioso de la imagen es que fue sacada desde dentro de un apartamento y entre la lente y el ave había un gato observando a Flaco.
Klassen apuntó que en la autopsia del ave se encontró que su cuerpo tenía suficiente veneno para ratas y virus de paloma como para matarlo. La muerte de Flaco -cuyos restos están en el archivo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York- hizo que se cambiaran algunas regulaciones de la ciudad y estatal para proteger a las aves.
Información de EFE