Más de 40.000 niños migrantes han atravesado este año 2023 la peligrosa selva del Darién. A lo largo de la frontera natural entre Panamá y Colombia, los niños pasan abandonados.
Un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) divulgado este domingo por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, detalla que en lo que va del año 40.458 niños migrantes .
Los infantes están expuestos a los "peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y al hábitat de jaguares peligrosos y serpientes venenosas", destacan las autoridades.
De acuerdo con las cifras estadísticas proporcionadas por Migración, en los últimos cuatro años cruzaron por la frontera colombo-panameña 612.705 personas, de los que el 20% son niños.
“Mucha preocupación porque los niños migrantes salen de sus escuelas, quedan expuestos a grupos criminales”, dijo el ministro de Seguridad Pública, José Manuel Pino.
Gozaine señaló que hay testimonios que afirman haber encontrado "niños abandonados y otros junto al cadáver de sus madres", y remarcó que en todas estas aseveraciones "queda patente que el crimen organizado es el único beneficiado, (que) aúpa y fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros viajes".
Con Información de Unión Radio