Las temperaturas extremas persisten en Europa, con jornadas sofocantes y noches tropicales que han llevado a las autoridades de distintos países a activar múltiples alertas; además, la ola de incendios forestales continúa afectando a España, Grecia, Turquía, Portugal y la península de los Balcanes.
Dos nuevos incendios en Turquía
Los equipos antiincendios intentan controlar este jueves dos nuevos frentes declarados ayer en el sur de Turquía, en medio de fuertes vientos y temperaturas de hasta 38 grados, uno de ellos afecta a Silifke, un distrito en la provincia de Merion, en la costa mediterránea del sur de Turquía, donde el viente complica las tareas.
Según la agencia de noticias Anadolu, los equipos de extinción trabajaron toda la noche y medios aéreos comenzaron a operar a primera hora de la mañana.
Asimismo, los equipos también luchan por contener el fuego que comenzó ayer en Hatay, en la frontera con Siria, un terreno accidentado de difícil acceso.
El operativo cuenta con diez helicópteros, 122 vehículos y 344 personas y, como medida preventiva, se evacuó a los residentes de cinco aldeas y se ha cerrado al tráfico una autopista.
Desde julio, cientos de fuegos han provocado en Turquía la muerte de 15 personas que luchaban contra las llamas.
Tres muertos y más de 100.000 hectáreas arrasadas
Los incendios forestales que continúan activos en España dejan ya tres víctimas mortales y, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), 105.000 hectáreas quemadas en lo que va de 2025, más del doble en el mismo periodo en 2024.
La última víctima es un hombre de 37 años que falleció este jueves tras sufrir quemaduras en el 85 % de su cuerpo mientras combatía el fuego que se extendió hasta la provincia de León (norte del país).
También murieron, con 98 % de quemaduras en su cuerpo, un trabajador de un centro hípico de 50 años en Tres Cantos (Madrid), al intentar rescatar caballos, y un hombre de 35 años atrapado en el incendio en Castilla y León mientras realizaba trabajos de desbroce por su cuenta.
Castilla y León, Galicia (ambas al norte del país) o Andalucía (sur), a las que se han sumado últimamente Asturias (norte) y Comunidad Valenciana (este), mantienen focos activos, agravados por una ola de calor que dura ya diez días, además, la cifra de los incendios se ha elevado a 201 en lo que va del año.
EFE