Los manifestantes que irrumpieron hoy dentro del Parlamento de Irak empezaron a retirarse del edificio después de un llamamiento del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que pidió a la multitud «regresar a casa sanos y salvos», informó una fuente de seguridad a Efe.
La fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo que los cientos de manifestantes que irrumpieron en el Legislativo y los que se quedaron a sus puertas empezaron a salir, sin que hubiera choques con las fuerzas de seguridad.
La retirada se produjo después de que Al Sadr publicara un comunicado en Twitter en el que pidió a sus partidarios «regresar a casa sanos y salvos», y calificó la acción de hoy de «un tirón de orejas», en alusión velada a la alianza de partidos chiíes Marco de Coordinación, cercana a Irán.
El Bloque Sadrista, la formación que apadrina Al Sadr y que fue la más votada en los comicios, renunció a sus 73 escaños en el Parlamento en protesta contra el bloqueo que le impuso el Marco de Coordinación para formar un Gobierno y elegir a un presidente.
Cientos de partidarios del clérigo protestaron hoy en Bagdad contra la decisión de la alianza Marco de Coordinación de presentar como candidato al primer ministro al extitular de Trabajo y Asuntos Sociales, Mohamed Shia al Sudani.
EFE