El presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, condenó este jueves el golpe de Estado en Níger y abogó por la liberación inmediata del gobernante depuesto, Mohamed Bazoum.
«Condenamos rotundamente los sucesos en Níger y exigimos la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia», dijo Assoumani, quien es presidente de las Comoras, en San Petersburgo, donde participa en la segunda cumbre Rusia-África.
Un grupo de soldados, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció el miércoles que derrocó a Bazoum, poco después de retener al presidente en el Palacio Presidencial, en Niamey.
EEUU pide liberar a Bazoum
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este jueves la «liberación inmediata» del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien fue retenido por un grupo de soldados que afirman haberlo derrocado la víspera, así como insistió en el respeto al Estado de derecho.
«Si esto constituye un golpe técnicamente o no, no puedo decirlo, eso deben decirlo los abogados, pero lo que claramente constituye es un intento de hacerse con el poder por la fuerza y trastocar la Constitución», dijo hoy Blinken desde Nueva Zelanda, donde hoy continúa su gira por Oceanía.
El secretario estadounidense, quien estuvo la víspera en Tonga y el viernes visitó Australia, informó que la Embajada de Washington ya emitió una alerta de seguridad en Níger, en donde las autoridades del país norteamericano están siguiendo «muy de cerca la situación y los acontecimientos en Níger».
Previamente, el Departamento de Estado estadounidense publicó un comunicado informando que Blinken conversó por teléfono con Bazoum, para transmitirle su apoyo, algo que reiteró el alto funcionario en la rueda de prensa de hoy junto a la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.
Apoyo de la UE a Bazoum
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habló este jueves con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y le trasladó el «total apoyo» de la Unión Europea ante el intento de golpe de Estado en ese país africano, condenado por los Veintisiete.
«Condenamos firmemente toda tentativa de desestabilización de Níger», escribió en la red social X (antes Twitter) el presidente de la institución que reúne a los líderes de los Estados miembros de la UE.
Subrayó asimismo el apoyo de la UE a las declaraciones de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), así como al «orden constitucional» y a los «esfuerzos» del presidente de Benín, Patrice Talón, enviado ayer por la Cedeao a Níger como mediador.
La conversación de Michel con el presidente nigerino se suma a la condena de la intentona golpista expresada ya ayer por la UE a través de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, quien pidió la liberación del presidente Bazoum, que permanece retenido en el Palacio presidencial en Niamey.
El intento de golpe de Estado en Níger es el segundo que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerianas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial.
Blinken, se reunió en septiembre con Bazoum en Níger, y una semana después se anunció la liberación de un trabajador humanitario estadounidense que permanecía secuestrado en el país.
EFE