Irak acoge hoy una cumbre regional con el presidente francés, Emmanuel Macron, como invitado con el objetivo de calmar tensiones en Oriente Medio y encontrar un punto de diálogo, incluidos entre los archienemigos Arabia Saudi e Irán que han enviado sus respectivos ministros de Exteriores a Bagdad.
En una rueda de prensa previa a la cumbre, Macron afirmó que su país apoya a Irak para «hacer frente al terrorismo», algo que el presidente iraquí, Barham Saleh, agradeció diciendo que Francia es «un socio» en la «guerra contra el terrorismo, y en asegurar la estabilidad y paz en la región».
Asimismo, Saleh aseveró que Irak ha tenido durante años «la etiqueta de conflicto» por lo que la reunión de este sábado con líderes y representantes de la región «afirman la independencia, apoyo y soberanía de Irak como elemento común para la estabilidad de los países de la región».
Irak aprovechará esta cumbre como una oportunidad para que el país se presente como mediador en la región tras décadas de conflicto y a unas semanas de que se celebren las elecciones parlamentarias.
Unión Radio.