El Gobierno de la India autorizó hoy la reapertura de las salas de cine y las escuelas a partir del 15 de octubre, en la quinta fase de la desescalada por la pandemia pese a que el país, el segundo con más casos, supera ya los 6,2 millones de contagios y casi los 100.000 muertos por COVID-19.
Las directrices publicadas por el Ministerio indio del Interior dan el visto bueno al regreso a las clases, aunque deja bajo la decisión de los gobiernos regionales la viabilidad de la implementación. Además los padres deberán autorizar por escrito ese estudio presencial.
Asimismo, permite la reapertura de las salas de cine con un aforo restringido al 50 por ciento.
La orden amplía además la decisión previa de permitir reuniones públicas bajo techo para hasta cien personas, autorizando que después del día 15 los centros de reunión puedan albergar hasta 200, siempre que esto represente el 50 por ciento de su capacidad.
Para los espacios abiertos no hay límite de asistentes, siempre y cuando se cumplan la medidas sanitarias con el uso de mascarillas o el distanciamiento social.
Similares medidas fueron dictadas para los parques recreativos, mientras que las piscinas solo podrán ser utilizadas para prácticas deportivas.
Esta desescalada entrará en vigor justo cuando la India comienza una larga temporada de festivales, lo que suponen grandes aglomeraciones y un repunte del consumo, clave para la economía.
EFE