Las autoridades peruanas investigan un segundo derrame de crudo, que se habría producido en la misma zona afectada el pasado 15 de enero por el vertido de unos 6.000 barriles de petróleo, que se han expandido en el litoral del distrito de Ventanilla.
Mientras aún continúan las labores de limpieza en la costa peruana, la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) reportó que se detectó “una mancha oleosa” cerca del Terminal Multiboyas 2 de la refinería de La Pampilla, operada por la petrolera española Repsol.
La institución detalló que tras consultar con la petrolera, Repsol afirmó que “se trataría de residuos del mismo hidrocarburo, que se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.
Ante esa confirmación, la Dicapi adelantó que se encuentra monitoreando el área para determinar la magnitud del vertido y “levantando el acta de constatación correspondiente”, con el objetivo de activar un plan de contingencia y mitigación, a cargo de la petrolera.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un proceso de vigilancia y supervisión para atender el evento, tras precisar que el segundo derrame habría ocurrido el pasado 25 de enero, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End manifolds)”, que es un equipo submarino que permite el paso del petróleo para la recepción o despacho.
Ante los reportes, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, declaró que el segundo derrame “no se ha confirmado” de momento, y estimó que podría tratarse de “un rezago”.
Prado insistió en que debe hacerse una investigación seria que permita verificar la situación.
Con información de ActualidadRT