El Gobierno de Bolivia encomendó hoy martes extremar las medidas sanitarias y acelerar la inmunización contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para evitar una posible quinta ola de contagios dentro de la pandemia, en momentos en que se tiene un descenso de casos en la cuarta ola.
"Si descuidamos las medidas de bioseguridad no descartamos el inicio de una quinta ola, por tanto es importante extremar las medidas", expresó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
El funcionario insistió en su llamado a la población a mantener la disciplina en el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, además de continuar con la vacunación masiva contra el Covid-19 y evitar así una quinta ola de contagios.
Bolivia alcanzó hasta el lunes 820.583 casos confirmados y 20.671 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano, el 10 de marzo de 2020.
La nación reportó el lunes 61.158 contagios en una semana, un descenso del 21 por ciento con respecto al período de siete días previo, cuando se tuvieron 77.238 casos confirmados, según el último reporte del Ministerio de Salud y Deportes.
Auza comentó que en líneas generales, siete de nueve departamentos bolivianos tuvieron la última semana epidemiológica un descenso en cuanto a contagios de la Covid-19, situación que alienta a pensar la proximidad de una desescalada de la cuarta ola.
El ministro de Salud y Deportes manifestó que pese a las cifras récords por encima de los 14.000 casos diarios, la tasa de letalidad (0,6%) es baja en la cuarta ola frente a la primera (6,2%).
Precisó que hay departamentos con una escalada controlada de contagios, lo que ha impedido que las cifras sean mayores con respecto a la segunda semana del año, cuando hubo cuatro récords consecutivos.
Enfatizó que el departamento de Santa Cruz (este) ha aportado la mayor cantidad de casos en la cuarta ola, aunque se espera que alcance una meseta, ya que si la próxima semana refleja un nuevo descenso podrá hablarse de una desescalada general, aunque los datos pueden cambiar en cualquier momento según el comportamiento de la población.
Respecto a la vacunación contra el Covid-19, la nación sudamericana alcanzó hasta el lunes más de 11,5 millones de dosis aplicadas a personas a partir de los cinco años de edad.
Información de El Universal