Ya con la situación estabilizada, el organismo ha hecho balance de la catástrofe, que apunta a que durante este periodo se han quemado alrededor de 300.000 hectáreas en toda España. Eso sí, Barcones ha advertido que los datos oficiales “corresponden darlos a las comunidades autónomas y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.
La directora ha informado asimismo de que han sido cuatro las personas fallecidas debido a los incendios y 48, las heridas. En tota España`, se han comunicado 93 incendios al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.
“El número máximo de incendios en situación operativa dos fue el día 16 de agosto, con 23 incendios simultáneos: 12 en Castilla y León, cinco en Galicia, tres en Extremadura, dos en Asturias y uno en Cantabria”, ha precisado la directora en declaraciones a medios de comunicación tras la reunión del CEDOD. En cuanto al número de grandes incendios forestales, que según ha explicado Barcones son aquellos que sobrepasan las 500 hectáreas, el cómputo completo ha sido de 39. En lo referido al despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, han actuado 5.500 efectivos, que han realizado 35.917 evacuaciones, con 35.917 personas desalojadas.
Con información de: MSN