Familiares de israelíes secuestrados por el grupo palestino Hamás desde los atentados del pasado 7 de octubre han solicitado por carta al presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan que les ayude a contactar con ellos y lograr su puesta en libertad usando su "influencia" en el mundo musulmán.
En la misiva, firmada el pasado 3 de noviembre y publicada hoy por medios turcos, se pide a Erdogan "su intervención humanitaria en esta crisis que está causando un dolor indecible y una angustia".
Los familiares se refieren al jefe del Estado turco como "el líder de una de las grandes potencias de la región, con gran influencia en Oriente Medio, en el mundo musulmán y más allá".
En la carta se recuerda que no han podido tener contacto con sus seres queridos desde el 7 de octubre, cuando Hamás ejecutó una serie de atentados terroristas que causaron 1.200 muertos y 239 secuestrados, advierten de que la situación de los secuestrados "se deteriora con cada hora que pasa".
"Por lo tanto, le hacemos un llamamiento al más profundo nivel humanitario para que haga todo lo que esté en su mano para obtener señales de vida de los rehenes, facilitarles el suministro de todas sus necesidades médicas sin demora y lograr su liberación inmediata."
Erdogan ha sido muy crítico con los ataques israelíes en represalia a los atentados, que han causado ya más de 11.500 muertos en la Franja de Gaza, y ha acusado al Gobierno de cometer crímenes de guerra y un genocidio contra los palestinos, y llegado a decir que Israel es un "Estado terrorista".
Erdogan ha negado que el brazo armado de Hamás sea un grupo terrorista, como si lo consideran la Unión Europa y Estados Unidos, y los ha calificado de luchadores por la liberación del pueblo palestino.
EFE.