Estados Unidos anunció el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este para defender a los países de la OTAN «contra cualquier agresión». Esto, en un momento en que los occidentales incrementan las advertencias a Rusia, a la que acusan de querer invadir Ucrania.
El Pentágono confirmó que trasladará 1.000 soldados desde Alemania a Rumania. Mientras que otros 2.000 viajarán de Estados Unidos a Europa del Este, principalmente a Polonia.
Las tropas se suman a los 8.500 militares puestos en alerta desde finales de enero por Washington para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en caso de ser necesario.
«Estos movimientos son un mensaje inequívoco que enviamos al mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y que estamos decididos a defenderlos contra cualquier agresión». Así lo dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.
Sin embargo, solo se trata de reforzar el «flanco oriental» de la Alianza Atlántica.
«Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania», que no es miembro de la OTAN, dijo John Kirby. Señaló que se trataba de un redespliegue temporal.
Información de El Nacional