El Gobierno español aprobó este martes una declaración de emergencia que permite la atención sanitaria a enfermos o heridos procedentes del conflicto armado de Gaza, especialmente niños.
Las acciones incluidas en esta declaración incluyen servicios de transporte, acogida temporal con alojamiento, manutención y cobertura de otras necesidades básicas, acompañamiento e intervención social, atención psicológica y jurídica, traducción e interpretación.
La resolución responde al compromiso de atención sanitaria con los pacientes que se desplazan desde Gaza por motivos de enfermedad grave y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En junio de 2024 y en respuesta al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, el Ejecutivo español anunció su compromiso de acoger a menores procedentes de Gaza con enfermedades graves y que requieran un tratamiento médico y hospitalario de urgencia, así como la atención a sus familiares.
Dentro de esta iniciativa se encuentran los enfermos más graves como pacientes de oncología y en particular niños para los que es esencial la continuidad de sus tratamientos.
El ministerio destaca que para dar una respuesta con la inmediatez y eficacia que requiere esta situación de crisis humanitaria, la Secretaría de Estado de Migraciones ha adoptado cuatro declaraciones de emergencia, todas ellas con un periodo de vigencia de noventa días.
EFE.