El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informó que al menos tres personas fallecieron, una de ellas menor de edad, y otras diez resultaron heridas en enfrentamientos armados en un campamento con miles de familiares del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.
Los choques estallaron anoche en el campo de Al Hol, ubicado en la provincia de Al Hasaka, entre las fuerzas kurdas a cargo de la seguridad en las instalaciones e individuos vinculados al EI, de acuerdo con un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
La oleada de violencia comenzó después de que los kurdosirios arrestasen a un atacante suicida cuando trataba de inmolarse en el interior del campamento y en ella fallecieron una mujer, un niño y un miembro de la formación terrorista, mientras que cuatro mujeres y seis menores resultaron heridos, según la nota.
Por su parte, la Policía kurda o Asayish explicó en otro comunicado que una de sus patrullas fue atacada anoche en Al Hol con fusiles de asalto, revólveres y lanzagranadas, lo que desató enfrentamientos entre sus fuerzas y los terroristas.
La Asayish confirmó que sus efectivos abatieron a "uno de los mercenarios e hirieron a otros más", al tiempo que actuaron con "total sensibilidad y profesionalismo" para mantener con vida a las mujeres y niños vinculados al EI, entre los que los atacantes se escondieron para protegerse.
La Fuerza Conjunta de Operaciones Especiales para el Levante, de la coalición internacional capitaneada por EE.UU. contra el EI en Siria, confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de un niño de 10 años en el campamento debido a la "indiferencia hacia la vida" que muestra el Estado Islámico.
La coalición, aliada de los kurdosirios en la lucha antiyihadista, no proporcionó detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.
EFE / Noticiero Venevisión