La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes que la mesa de diálogo en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano está «en crisis» y que las conversaciones no pueden estar sujetas a los «vaivenes» de las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro.
«La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo», señaló el Comando Central del ELN en un comunicado.
La guerrilla se refirió así a lo que dijo Petro la semana pasada en un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Armadas en donde puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.
«¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (…) su razón de ser son las economías ilícitas», dijo en ese momento el jefe de Estado.
«Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno», dice el ELN en su comunicado.
«El ELN es una organización nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente», añadió la guerrilla.
El ELN también aseguró que Petro respalda la «doctrina de guerra de baja intensidad imperialista», por medio de la cual se busca atacar excusándose en que el enemigo «se encuentra camuflado en las economías ilegales».
Recuerdan, además, que a lo largo de su historia, esta guerrilla ha manifestado y «practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, existe una propuesta pública que se presentó al Gobierno de Colombia a través del alto comisionado para la Paz, a garantes y a representantes de diversos organismos internacionales y que está a la espera de ser abordada».
EFE