Tras el anuncio del operativo militar ejecutado por los Estados Unidos que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro, diversos gobiernos del mundo han alzado su voz para condenar las acciones de fuerza, calificándolas como una violación a la soberanía y al derecho internacional, manifestado su firme oposición al uso de la fuerza y a la injerencia extranjera:
-Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que los bombardeos y la captura traspasaron una "línea inaceptable", calificando el hecho como un precedente "extremadamente peligroso" que recuerda los peores momentos de injerencia en la región.
-México: El gobierno de Claudia Sheinbaum condenó y rechazó "enérgicamente" las acciones militares, haciendo un llamado urgente a respetar la Carta de la ONU y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno venezolano.
-Colombia: El mandatario Gustavo Petro rechazó la agresión a la soberanía de Venezuela y América Latina, insistiendo en que los conflictos internos deben ser resueltos por los propios pueblos en paz.
-Cuba: El presidente Miguel Díaz-Canel calificó el operativo como un "criminal ataque" y "terrorismo de Estado", exigiendo una reacción urgente de la comunidad internacional.
-Chile: Gabriel Boric expresó su "preocupación y condena" por las acciones militares, enfatizando que la crisis debe resolverse mediante el diálogo y no a través de la violencia.
-Uruguay: La Cancillería uruguaya manifestó "seria preocupación" y rechazó la intervención militar, recordando que los Estados deben abstenerse del uso de la fuerza contra la integridad territorial de otros países.
-España: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la "desescalada" y exigió el respeto al derecho internacional. Si bien recordó que España no reconoció los resultados electorales de 2024, instó a una solución democrática que no vulnere los principios de la Carta de la ONU.
-Rusia: El Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov ha reafirmado su solidaridad con el pueblo venezolano frente a la agresión armada.
-China: Estos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela y amenazan la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe. A lo que China se opine firmemente.
-Trinidad y Tobago: El país caribeño aclaró que no participó en la operación y reafirmó su intención de mantener relaciones pacíficas con Venezuela.
-Dinamarca: El Ministro de Asuntos Exteriores Danés, Lars Løkke Rasmussen, quien también llamó a la desescalada. “Hechos dramáticos en Venezuela que seguimos de cerca”, dijo en su cuenta de X el jefe de la diplomacia de Dinamarca. El político danés hizo este comentario en redes sociales al citar una comunicación de la alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, quien también llamó a la moderación tras el ataque aéreo estadounidense en Caracas y después de haber mantenido una conversación con el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio.
-Panamá: El Gobierno de Panamá exhortó a las autoridades venezolanas que faciliten una transición democrática en el país luego que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores en horas de la madrugada de este sábado. En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó que el país centroamericano reafirma su compromiso con la paz y reiteró su apoyo para un proceso de pacificación del pueblo venezolano.
-Guatemala: El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, instó a que se respeten los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas. "La paz y el respeto al derecho internacional es la vía que debe prevalecer" expresó en redes sociales.