El Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se acusaron hoy de violar la extensión de la tregua de 72 horas, acordada la noche del jueves con la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí, y de continuar con los ataques pese a la entrada en vigor del armisticio.
«Acordamos ayer jueves una tregua que comenzó a medianoche, sin embargo, los líderes golpistas de las Fuerzas Armadas (…) violaron la tregua desde esta mañana con sus ataques contra posiciones de nuestras fuerzas con aviones y artillería en el pie del monte de Awliaa y en Umdurman», indicaron las FAR en un comunicado.
Asimismo, apuntaron que los aviones del Ejército continúan sobrevolando la capital y las ciudades adyacentes, algo que según los paramilitares «entorpece el movimiento de las misiones diplomáticas que trabajan para evacuar a sus ciudadanos».
Por su parte, el Ejército dijo en otro comunicado que las FAR han estado lanzando ataques desde esta mañana contra sus unidades en Jabal Awliya, a unos 40 kilómetros al sur de Jartum, pero que estos han sido repelidos «con éxito».
Indicó que los soldados han «infligido grandes pérdidas y destruido varios vehículos» de las FAR, que «está siendo aplastada en el sitio».
Sudán entró hoy en el decimocuarto día consecutivo de enfrentamientos entre el Ejército y las FAR a pesar de la entrada en vigor de una extensión de una tregua de 72 horas acordada para facilitar las evacuaciones de extranjeros y para abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de los sudaneses a zonas más seguras.
Hasta ahora, todas las treguas anunciadas no han sido respetadas en gran medida por las partes, mientras que los múltiples intentos de mediación han fracasado.
Los combates estallaron el 15 de abril en medio de un proceso político para poner fin al golpe de Estado perpetrado conjuntamente en 2021 por las FAR y el Ejército y volver a encauzar al país africano en la senda democrática.
Hasta el momento, el conflicto ha provocado la muerte de más de 512 civiles y más de 4.000 heridos, según el Ministerio de Salud sudanés, que apunta que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.
EFE.