Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.
«El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países», señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.
Esta protección se aplicará a los ucranianos que lleven en EEUU desde antes de 1 de marzo, por lo que no podrá ser solicitada por quienes hayan ingresado en el país a partir de esa fecha.
Mayorkas remarcó que «en estos tiempos extraordinarios» Estados Unidos «continuará ofreciendo apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos».
Según el centro de estudios Migration Policy Institute, se estima que hay en EEUU en torno a 30.000 ciudadanos ucranianos con visados temporales o sin cobertura legal que podrían acogerse al TPS.
Este programa migratorio ofrece una protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Actualmente, hay una docena de países con TPS vigentes, entre ellos Haití, Honduras y El Salvador.
EFE