Los abogados de Donald Trump intentarán arremeter contra las explosivas revelaciones de un exasesor de la Casa Blanca que debilitaron la defensa del mandatario estadounidense en su juicio de destitución en el Senado.
También se lanzaron al ataque contra el exvicepresidente Joe Biden, afirmando que el pedido de Trump a Kiev para que investigara a su posible rival en la elección presidencial del 3 de noviembre estaba motivado por sospechas de corrupción.
Los senadores republicanos enfrentan una renovada presión para que acepten recibir al exasesor de seguridad John Bolton como testigo en el juicio contra Trump tras las revelaciones, que podrían significar una prueba fulminante contra el presidente.
Según el diario The New York Times, en un borrador de su libro, Bolton escribió que Trump le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a Biden.
La afirmación que Trump retuvo la ayuda para beneficiarse en la carrera presidencial estuvo en el centro de la acusación de la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- contra el presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
“El abuso de poder es un arma política y debe ser usada contra oponentes políticos y que la gente decida”, dijo Alan Dershowitz, uno de los abogados de Trump.
El experto constitucionalista fue más allá del argumento principal de la Casa Blanca, según el cual no hubo presión sobre Kiev o “quid pro quo”, una estrategia debilitada por los nuevos señalamientos de Bolton.
“El quid pro quo solo no es base para abuso de poder, hace parte de la política extranjera conducida por los presidentes desde el inicio de los tiempos”, dijo.
“Nada en las revelaciones de Bolton, aún si son ciertas, equivaldrían al nivel de abuso de poder o a una ofensa que amerite un impeachment”, subrayó.
En un nuevo extracto de su futuro libro develado el lunes por el New York Times, Bolton narra además haber compartido con el secretario de Justicia, Bill Barr, su inquietud respecto a que Trump estaba concediendo favores a líderes autoritarios.
EFE