Sólo cuatro de cada diez personas con discapacidad en el Perú tienen un empleo, y aproximadamente el 41 % de esta población, que suma 3 millones de peruanos, llega a cursar algún grado de la educación primaria, según informó este domingo el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Existe una brecha significativa en el mercado laboral en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, señaló el Conadis en un comunicado dado que la población peruana sin discapacidad presenta una tasa de empleo de 70,6 %, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2022.
Además, señaló que los altos índices de deserción laboral en la población con discapacidad impactan negativamente en sus ingresos financieros y en su inclusión en la sociedad, porque "debilita su autonomía económica y limita su capacidad para cubrir necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención médica".
Entre los motivos que influyen en la baja participación laboral figuran el hecho de que el 41 % de la población con discapacidad logra únicamente cursar algún grado de educación primaria a nivel nacional, mientras que el 19,5 % no alcanza ningún nivel educativo, según los datos de la Enaho 2022.
Con ocasión del Día Mundial de la Persona con Discapacidad, el Conadis expresó que se evidencia "la urgente necesidad de abordar los desafíos educativos que enfrenta este sector de la población".
Según el censo de 2017, la población con discapacidad representa el 10,3 % de la población peruana; es decir, aproximadamente 3 millones de personas (57 % hombres y 43 % mujeres) en el país presentan una o más deficiencias de carácter permanente.
EFE