Costa Rica anunció que flexibilizará medidas a partir de marzo de manera gradual, debido a la disminución de casos positivos de covid-19 reportados en las últimas semanas.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, afirmó que desde el 7 de marzo se elimina la restricción vehicular, que impedía circular después de la medianoche; los establecimientos podrán operar en horario regular y permitirán un aumento de aforo en actividades, deportivas, académicas, culturales y empresariales.
"En las últimas semanas hemos registrado una desaceleración en el contagio de la variable ómicron, las hospitalizaciones siguen siendo altas, pero ha llegado a una meseta en este momento. Hemos avanzado con la vacunación con cerca de 9 millones de vacunas aplicadas y por eso el día de hoy aplicaremos nuevas medidas para abordar la pandemia en las próximas semanas", destacó el mandatario.
En marzo, los eventos, así como las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, pueden operar sin horario restrictivo y ampliar el aforo a un 100 % al solicitar el Código QR y a un 50 % sin uso del QR.
Mientras que desde el 1 de abril todas las actividades y eventos podrán funcionar con un 100 % de aforo sin requerir uso de Código QR. Además, desde ese día se eliminará el pase de salud para ingreso al país, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.
"Se trata de una flexibilización de las medidas y por eso es importante recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo importantísimo, lo mismo para el lavado de manos y medición de temperatura. El proceso de vacunación va a seguir, eso permanece", añadió Alvarado.