Costa Rica cerró oficialmente sus dos zoológicos estatales y trasladó los animales a un centro de rescate, con el fin de abogar por la conservación de las especies silvestres en su hábitat natural, lejos del encierro y el exhibicionismo.
"Estamos cumpliendo regulaciones nacionales y acuerdos internacionales. Se tomó la decisión hace dos años de cerrar los zoológicos estatales y llevar a los animales donde mejor están y donde mejor puedan vivir. Estamos muy preocupados por que la conservación sea una realidad", dijo el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Isaac Pérez.
Este sábado, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) capturaron a la mayoría de los cerca de 250 animales que habitaban en el zoológico Simón Bolívar, en San José, les realizaron un examen preliminar de su estado y los trasladaron al centro de rescate Vida Silvestre Tropical, situado en la provincia de Alajuela, donde pasarán una cuarentena y serán revisados a profundidad.
Monos, un jaguar, un ocelote, diversas especies de aves, ranas, tortugas, cocodrilos, caimanes, perezosos, una martilla, serpientes y otras especies que habitaban en el zoológico serán reubicadas en centros de rescate, ya que la mayoría, por haber vivido mucho tiempo en cautiverio, no pueden regresar a su hábitat natural.
Además del zoológico Simón Bolívar, que operó por 104 años en la capital costarricense, este sábado fue cerrado el Centro de Conservación Santa Ana, en las afueras de San José.
EFE |Noticias Venevisión