Cohete Vulcan se lanzará el lunes con carga para la Luna y ADN de expresidentes de EEUU
Internacional
Cohete Vulcan se lanzará el lunes con carga para la Luna y ADN de expresidentes de EEUU
operará durante aproximadamente 10 días en la superficie lunar
4-Enero-2024 9:14
Tiempo de lectura:
4-Enero-2024 9:14
Lectura:
Cohete Vulcan. Cortesía
El nuevo cohete Vulcan de la empresa ULA será lanzado el próximo lunes desde Florida con una carga para el programa de la NASA en la Luna, y también con muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy y restos cremados de actores de la serie Star Trek que irán al "espacio profundo".
Para United Launch Alliance (ULA) se trata de una misión de certificación (la CERT-1) del Vulcan Centaur VC2S que se ha pospuesto durante varios años y que espera hacer realidad el lunes 8 de enero desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Este nuevo cohete, de dos etapas, se inaugurará con dos cargas útiles: el módulo de aterrizaje Peregrine para la NASA, y otra comercial que incluye las muestras de ADN de los tres expresidentes y cenizas de actores de la serie de televisión original Star Trek.
La NASA reiteró este jueves en una rueda de prensa que está trabajando con empresas estadounidenses para llevar en el módulo Peregrine cargas científicas de esta agencia, de exploración y tecnológicas a la superficie lunar, como también a su órbita.
En este caso la Misión Peregrine Uno (PM1) será operada por una compañía privada, Astrobotic, como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para realizar experimentos en la superficie lunar, precisó Chris Culbert, director de ese programa del Centro Espacial Johnson.
Culbert recordó que aterrizar en la Luna es "extremadamente difícil" y enfatizó que se trata del primer lanzamiento robótico comercial a la superficie de la Luna.Subrayó que habrá "ciencia progresivamente compleja a medida que la comunidad comercial demuestre de lo que es capaz".
Esta nave espacial, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, operará durante aproximadamente 10 días en la superficie lunar.