Este miércoles se dio a conocer que el equipo de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela y el Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), firmaron un acuerdo de cooperación con el que buscan promover la movilidad humana, el desarrollo productivo y seguridad alimentaria, y la recuperación y el restablecimiento de los servicios básicos en el país.
“Esta nueva alianza entre nuestras organizaciones, con décadas de presencia en Venezuela, es un paso adelante importante para movilizar recursos y compromisos de todos los actores para apoyar a una recuperación socioeconómica sostenible”, dijo Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Venezuela.
Hoy firmamos con @AgendaCAF una nueva alianza para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, y seguir avanzando en la recuperación y la resiliencia en la era post COVID-19.
— ONU Venezuela (@onuvenezuela) July 6, 2022
Lee para saber más ?https://t.co/VkRT4RbJxU pic.twitter.com/9TTLqNdlXs
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que desde su organización, siguen “sumando esfuerzos y complementando saberes y experiencias para ofrecer soluciones eficientes y pragmáticas que mejoren la calidad de vida de la población y brinden mejores oportunidades para su desarrollo. Este acuerdo con la ONU es fundamental para trabajar en conjunto por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyar las medidas encaminadas a mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible”.
En el 2021, con acciones de la ONU y apoyo financiero de donantes internacionales como CAF, en 332 municipios, 4,5 millones de personas en Venezuela han mejorado, entre otros, su acceso a la salud, a servicios de agua y saneamiento, a una alimentación diversificada. Se apoyó también el regreso seguro a las escuelas y el fortalecimiento de los servicios de protección.
La ONU en Venezuela cuenta con 9 agencias, fondos y programas residentes (ACNUR, FAO, OIM, ONUSIDA, OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNICEF, WFP) y dos oficinas de coordinación.
CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
Nota de Prensa/ El Universal