Los Bomberos de Cataluña, en el noreste de España, han dado por estabilizado el incendio de Paüls (Tarragona), que desde que se inició a las 12:28 horas del pasado lunes ha afectado a 3.321 hectáreas, de ellas 1.125 en el parque natural de Els Ports.
El incendio, de alta intensidad, se ha dado por estabilizado este miércoles, por lo que ha estado activo y sin control durante casi 48 horas, empujado por el fuerte viento, en un terreno complicado, lo que ha dificultado las labores de extinción de los Bomberos, que han contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica.
El incendio de Paüls, cuyo origen investigan los Mossos d'Esquadra -policía autonómica de Cataluña- y los Agentes Rurales, obligó ayer a confinar a 18.000 personas de siete localidades de la zona.
El jefe de Intervención de los Bomberos, Joan Rovira, ha detallado que todavía se mantiene un confinamiento "flexible" en la localidad de Paüls, donde los vecinos pueden salir a la calle pero no abandonar el municipio, si no es por una emergencia.
Rovira ha advertido de que la fase de estabilización del incendio -que supone que el fuego todavía se propaga pero que con los medios disponibles los Bomberos están en disposición de dominarlo-, es "muy básica", ya que no está ni controlado "ni mucho menos" extinguido, por lo que todavía tienen "mucho trabajo por delante".
Los Bomberos mantienen su amplio dispositivo en la zona para acabar de fijar el perímetro y consolidar la estabilización y ha señalado que, de cara a la tarde, les genera "cierta intranquilidad" el paso de una tormenta prevista hacia las 17:00 horas, ya que no saben si será con agua o seca, lo que podría desestabilizar alguna zona del incendio.
Los Bomberos mantienen en la zona un centenar de dotaciones terrestres y 17 aéreas, junto a los dos hidroaviones y seis bombarderos de las BRIF de Aragón y los dos medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica.
EFE / Noticias Venevision