La base militar cercana a Bamako donde reside el presidente maliense, el coronel Assimi Goïta, fue blanco de ataques esta madrugada con un coche bomba y al menos dos proyectiles de artillería, desconociéndose hasta ahora si hay muertos y heridos a raíz de esta acción supuestamente yihadista.
Según reseñaron a Efe fuentes militares, el ataque fue alrededor de las 5:00 am en la base de Kati, donde fueron formados y tienen su centro de operaciones los militares responsables de los dos golpes de Estado que se produjeron en Mali en 2020 y 2021, tras los que está en el poder una junta militar.
Los primeros datos apuntan a que un coche bomba explotó en el interior de la base, cerca de un almacén de munición, y también se escucharon al menos par de disparos de obuses y otras detonaciones de armas automáticas.
Las mismas fuentes indicaron que ni el presidente ni el ministro de Defensa, Sadio Camara, que también reside allí, resultaron heridos, y aclararon que la situación está bajo control.
Al sitio acudieron ambulancias, pero las autoridades locales aún no han informado sobre el hecho ni sobre si hay heridos. El lugar está acordonado y es sobrevolado por helicópteros.
A menos de 20 kilómetros de Kati se encuentra el aeropuerto de Bamako y el centro operacional de la misión de las Naciones Unidas en Mali, Minusma, una zona que se ha reforzado militarmente para prevenir posibles ataques.
Fuentes de la misión indicaron que a sus componentes se les ha recomendado no acudir hoy viernes a la base y quedarse bajo resguardo en casa.
Ante la evolución de la situación de seguridad y de tráfico en Bamako, la Embajada de España aconseja a la comunidad española evitar desplazamientos que no sean imprescindibles. Recuerde revisar nuestras redes sociales, correos electrónicos y SMS.
— Embajada de España en Mali y Burkina Faso (@EmbEspMali) July 22, 2022
Doble ataque paralelo
La base objeto del ataque está situada a 100 kilómetros al sur de la localidad de Kolokani, donde en la madrugada de este jueves, casi a la misma hora, tuvo lugar otro ataque.
En ese caso fue contra un campo de las fuerzas especiales del Ejército maliense y un puesto de la Gendarmería, en una acción que causó al menos cuatro decesos y varios heridos.
De forma simultánea, otros dos ataques se produjeron ayer de madrugada, uno de ellos en Koro, al centro de Mali, en el que fallecieron tres asaltantes, y otro en la misma región contra un campo militar de las fuerzas malienses en Douentza.
Estos ataques se reproducen en un contexto de retirada de las misiones internacionales antiterroristas encabezada por Francia.
De confirmarse que el de hoy es efectivamente un ataque yihadista, sería el primero de envergadura que se produce tan cerca de la capital de país en años.
La nación está gobernada por una junta militar después de dos golpes de Estado liderados por el coronel Assimi Goïta, que rehusó a la convocatoria a elecciones el pasado febrero, como había prometido, y recién ofreció a principios de julio celebrarlas en febrero de 2024.
Noticiero Venevisión / EFE