A 11 ascendió este lunes el número de personas fallecidas tras un alud de lodo que afectó a algunos barrios del oeste de la capital ecuatoriana, ciudad que fue azotada por un fuerte aguacero, con récord de precipitaciones, según han informado las autoridades.
El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó este martes a la televisión Ecuavisa que 14 cuerpos se encuentran en medicina legal, dos más fueron trasladados esta mañana y otros dos fueron rescatados de entre los escombros.
Las autoridades y moradores temen que la cifra de víctimas aumente pues continúan las labores de rescate y búsqueda en viviendas e incluso en vehículos que fueron arrastrados por las aguas.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador tenía el lunes en sus registros a 9 personas desaparecidas, 200 afectadas y más de 30 heridas por el aluvión en varios barrios del oeste de la capital.
Familiares de desaparecidos, pala en mano, se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada pues aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, acompañado de colaboradores, asistió a la sede del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito, donde se desarrolló la rueda de prensa, para ofrecer la ayuda del Gobierno.
También Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, aseguró que su entidad ha dispuesto el uso de maquinaria y personal para colaborar en la emergencia, y remarcó que otros municipios vecinos también se han sumado a la tarea.
El fuerte aguacero que cayó este lunes en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.
Según informes del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU-911, algunas zonas de las provincias andinas de Cotopaxi y costera de Los Ríos han sufrido afectaciones por el desbordamiento de ríos.
EFE