El Secretario General de la Organización Naciones Unidas, António Guterres, presentó la Iniciativa ONU 80 con el fin de modernizar y aumentar la eficiencia de la Organización para afrontar los desafíos de este siglo.
Guterres durante la presentación, aseguró que la ONU “es más necesaria que nunca. Nuestros valores, más relevantes que nunca. Y las necesidades, más grandes que nunca”.
El Secretario General de la ONU llamó a construir unas Naciones Unidas más fuertes que sirvan a la gente y estén preparadas para el siglo XXI. Refirió la disminución de los recursos que aportan los Estados miembros y recordó que los presupuestos de la ONU no son solo números, “sino una cuestión de vida o muerte para millones de personas en todo el mundo”.
El lanzamiento coincide con el 80º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la prensa, Guterres afirmó que este aniversario es “un momento oportuno para redoblar todos nuestros esfuerzos, reconociendo la necesidad de una mayor urgencia y ambición”.
Tres áreas claves para la modernización.
Guterres anunció la formación de un grupo de trabajo liderado por el secretario general adjunto para Políticas de la Organización, Guy Ryder, e integrado por altos representantes del Sistema de la ONU. El grupo tendrá la tarea de presentar propuestas a los Estados miembros en tres áreas clave:
- La rápida identificación de las eficiencias y mejoras por ejecutar en el funcionamiento de la Organización
- Una revisión exhaustiva de la implementación de los mandatos otorgados a las Naciones Unidas por los Estados miembros, que han aumentado significativamente en los últimos años
- Una revisión estratégica de los cambios estructurales más profundos y la reorganización de los programas en el Sistema de las Naciones Unidas
El titular de la ONU explicó que mantendrá consultas periódicas con los Estados miembros para presentar resoluciones concretas para su debate y toma de decisiones. El presidente de la Asamblea General dirigirá dichas consultas.
“Mi objetivo es actuar lo antes posible en los ámbitos en los que tengo autoridad e instar a los Estados miembros a que consideren las numerosas decisiones que les incumben”, detalló.