Oswaldo Muñoz, de 46 años, fue asesinado con un arma blanca en un bus de Transmilenio, en Bogotá, cuando se movilizaba hacia su trabajo, el repudio y la preocupación por estos hechos despertó cientos de reacciones en redes sociales, entre ellas la de la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.
Al parecer, a Muñoz lo mataron unos venezolanos. El crimen fue este jueves 29 de octubre.
El portal de El Heraldo de Barranquilla señalan este viernes 30-O que en medio de un Consejo Local de Gobierno, en la localidad de Kennedy, en el que trató diferentes temas tales como la seguridad, movilidad, salud y el coronavirus, López dijo: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida a cuadritos.(...) aquí el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir debemos deportarlo sin contemplación”.
Asimismo, López indicó que "trabajará con Migración Colombia para hacer mas expedito e instantáneo el proceso de deportación de aquellos venezolanos capturados cometiendo delitos en la ciudad, y a su vez, criticó de que se necesiten, según sus palabras, de "cinco anotaciones" por criminalidad para que pueda ser deportado".
No obstante, este pronunciamiento de la alcaldesa generó rechazo, entre ellos el del presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Gaitán, considera que es “xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá”. “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? ¡NO! Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría, pero no es responsable alcaldesa”, compartió.
EFE