Al menos nueve personas han muerto en Filipinas como consecuencia del paso de una fuerte tormenta tropical por el norte del archipiélago, informó este martes la agencia para el control de catástrofes.
Las víctimas perecieron al quedar atrapadas por corrimientos de tierra o arrastradas por las súbitas trombas de agua, recoge el diario Inquirer.
Los equipos de emergencia además tratan de encontrar a 11 personas dadas por desaparecidas.
La tormenta tropical Kompasu, bautizada en Filipinas como Maring, cruzó anoche la punta septentrional de la isla de Luzón y saldrá este miércoles del territorio filipino en dirección al norte de Vietnam.
Más de 1.500 personas han sido desplazadas de sus hogares, mientras 38 carreteras han sufrido daños, entre otros desperfectos registrados por las autoridades.
Un promedio de 20 tifones azotan cada año Filipinas, donde el más destructivo fue Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido- que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.
Filipinas es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.
EFE