Al menos cuatro niñas fallecieron y otras 17 personas resultaron heridas en un ataque perpetrado anoche con un dron turco en un centro apoyado por Naciones Unidas, situado en el noreste de Siria, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque con dron impactó contra un «centro de rehabilitación» de chicas menores en la autoproclamada administración kurdosiria, situado en el pueblo de Shmoka, en el norte de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según la ONG, cuya sede está en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Dicho centro tiene el objetivo de que las niñas que se encuentran en el programa «sean devueltas a sus familias», sin ofrecer más detalles.
Este pueblo se sitúa a tan solo dos kilómetros de una base de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, dijo el Observatorio.
Este ataque se produce días después de que los turcos llevaran a cabo una serie de bombardeos contra la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, bajo control de las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por kurdos.
Según el Observatorio, al menos 17 personas fallecieron, mientras que la agencia oficial de noticias siria SANA señaló que tres soldados sirios perdieron la vida.
En respuesta a esos ataques, las FSD señalaron ayer que mataron a siete militares turcos en tres operaciones, sin indicar la fecha.
Ankara, valedora de la oposición siria y que domina de forma directa varias áreas tomadas en tres operaciones anteriores en el norte de Siria, amenaza desde hace un par de meses con lanzar una nueva ofensiva contra zonas en manos de las FSD.
Turquía considera a las Unidades de Protección del Pueblo, el principal componente de las Fuerzas de Siria Democrática, como una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
EFE / Noticiero Venevisión