Al menos 15 personas han perdido la vida y más de 50.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el estado de Unidad, al norte de Sudán del Sur, a causa de las inundaciones que han arrasado la zona tras una semana de intensas lluvias, informaron este lunes fuentes oficiales.
Las aguas han sumergido aldeas enteras, destruido cultivos y arrastrado ganado en varias localidades, dejando a miles de familias sin medios de subsistencia, declaró James Dor Mathiang, coordinador de la Comisión de Socorro y Rehabilitación (RRC) en el condado de Leer, parte del estado de Unidad.
"Hemos perdido 15 personas, entre ellas mujeres y niños. Es desgarrador para las familias y refleja lo urgente que resulta la ayuda humanitaria", denunció el coordinador local de la RRC, organismo creado por la Constitución transitoria de Sudán del Sur para coordinar la ayuda humanitaria y la gestión de desastres en el país.
Muchos de los desplazados se refugian en terrenos más altos, pero lo hacen sin alimentos, agua potable ni atención médica, alertó Mathiang: "Las tierras de cultivo han quedado prácticamente destruidas. Pedimos al Gobierno y a los socios humanitarios que actúen de inmediato, porque la situación empeora cada día".
EFE / Noticias Venevision