La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtió que el bombardeo ocurrido este viernes en inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, podría provocar una nueva ola de refugiados a Polonia y otros países vecinos de Ucrania.
“Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera”, subrayó el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh.
Los refugiados ucranianos en otros países desde el inicio de la guerra llegaron a 3,27 millones, y Polonia, cuya frontera se encuentra 80 kilómetros al oeste de Leópolis, ha acogido a más de dos millones de estas personas que huyen de la guerra y la catástrofe humanitaria, según ACNUR.
Saltmarsh señaló que en los últimos días el flujo de refugiados en la frontera entre Polonia y Ucrania se había estabilizado, mientas “muchos ucranianos habían buscado la seguridad de Leópolis”, que hoy ha recibido el impacto de misiles de crucero cerca del aeropuerto local.
El portavoz de ACNUR aseguró que las necesidades humanitarias en Ucrania, con millones de desplazados internos, y los países de acogida están «aumentando exponencialmente», y 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y asistencia.
“Muchas personas siguen atrapadas en zonas donde el conflicto está escalando, y con la interrupción de los servicios esenciales no pueden acceder a necesidades básicas que incluyen alimentos, agua o medicamentos”, aseguró, señalando que la situación es especialmente dramática en ciudades cercadas como Sumy o Mariúpol.
Con información de EFE / Noticiero Venevisión