Vendedores de comida rápida de Nueva York son homenajeados en un museo
Entretenimiento
Vendedores de comida rápida de Nueva York son homenajeados en un museo
6-Diciembre-2025 7:49
Tiempo de lectura:
6-Diciembre-2025 7:49
Lectura:
Cortesía
Tamales, perritos calientes, platos 'halal'... Cualquiera que haya paseado por Nueva York ha visto, o probado, la comida callejera que ofrecen unos 20.500 vendedores, el 96 % de ellos inmigrantes, que a partir de hoy protagonizan una exposición en un museo.
'Street Food City' (La ciudad de la comida callejera) es la muestra inaugural del Museum of Food and Drink (Mofad), un recorrido por la historia de este negocio que arraigó al fundarse la urbe en el siglo XVII y que, aunque ha evolucionado mucho, mantiene muchas similitudes con el pasado.
"Hay mucha gente en la calle dándonos de comer cada día. Es una buena manera de decir: vamos a parar, mirarlos y estar agradecidos por lo que traen a la ciudad, la comunidad y nuestra escena culinaria", explicó a EFE la directora de curaduría de Mofad, Catherine Piccoli.
Si en 1925 el 89 % de los vendedores eran inmigrantes, en 2025 son ya un 96 %, más de la mitad hispanos (60 %), principalmente de México y Ecuador, y desde el principio afrontan regulaciones que desembocan en licencias solo para una parte y enfrentan al resto a la criminalización.
Dos figuras de ayer y hoy son 'Pig Foot Mary' y la tamalera Evelia Coyotzi, que reflejan el papel clave de las mujeres en este negocio, tanto como proveedoras de sus hogares como pequeñas empresarias, así como su influencia en la cultura local y el impacto de trabajar legalmente o no.