Las autoridades sanitarias de Perú pueden imponer una multa de más de 400.000 dólares por la filtración de los datos médicos de la cantante colombiana Shakira, quien el domingo fue internada en una clínica de Lima y suspendió su concierto tras presentar un dolor abdominal, informaron fuentes oficiales.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que este lunes realizó una intervención de oficio en el centro médico «para recabar la información correspondiente a las imágenes propaladas en redes sociales de la historia clínica de la artista colombiana Shakira».
El organismo remarcó en la obligación de mantener la confidencialidad de los datos médicos personales y recordó que la vulneración de ese derecho puede ser sancionado con una multa de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1,6 millones de soles (unos 433.000 dólares).
La filtración de los datos médicos de la cantante colombiana generó gran polémica en Perú, por lo que la clínica privada en la que estuvo internada anunció que inició una investigación interna y sancionará a los responsables.
«Desde que tomamos conocimiento de los hechos, hemos iniciado una investigación exhaustiva, y a la fecha ya hemos identificado e iniciado el proceso sancionador contra las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético de nuestro código de conducta y de las normas que regulan el tratamiento de datos personales», señaló el centro médico en un comunicado.
EFE.