El reconocido diseñador venezolano vuelve a ser noticia, luego de conquistar el mercado de la moda en México, se propone hacer lo mismo con el mercado americano, por tal motivo se radicó en Estados Unidos y ya ha logrado dar pasos importantes en sus aspiraciones. En nuestro país inició su carrera en el mundo de la moda masculina y femenina, logrando ser galardonado con los más importantes reconocimientos. Actualmente está nominado al Tacarigua de Oro, edición USA 2023, como Diseñador con trayectoria del año. Rubén Darío Valera es esa cara positiva de nuestro país que brilla y coloca nuestro tricolor en alto.
¿Por qué te fuiste de México a Estados Unidos si en ese país lograste grandes éxitos profesionales?
De México nunca me fui realmente, yo vine a Estados Unidos a expandir mi negocio de diseño, y ampliar una nueva cartera de clientes, ya que aún cuento con mis fábricas en México con miras de montar un taller para prendas personalizadas en Estados Unidos y seguir ampliando la cartera de personas que me colaboran para fabricar, es decir con un país me ayudo a expandirme otro sin dejar atrás ninguno, ya que todos forman un ecosistema laboral. Mi sueño es crear una empresa tras nacional con sede en diferentes países con sus propios talleres donde pueda mezclar las culturas de cada país y regarlas por el mundo.
¿Cuáles son ahora las metas a corto y mediano plazo de Rubén Darío?
Las de corto plazo es abrirme camino con una gran variedad de clientes en Estados Unidos para dar el paso más largo y más complicado que es desarrollar tiendas y talleres en este país para poder exportar a otros países los productos realizados aquí, los cuales van a tener otras características, porque cada país tiene su esencia, y cada diseñador debe tener su sello y yo logré el mío y lo quiero expandir internacionalmente.
¿Existen diferencias marcadas en el modo de vestir en países como Venezuela, México y Estados Unidos?
Si, definitivamente cada país tiene su propio estilo de la moda, o cómo llevar las prendas, aunque hay marcas que nos marcan una pauta, cada país o grupo social se distingue mucho por cómo llevan esas prendas, porque le dan su propia esencia, voz, o estilo, aunque sea el mismo producto, pero curiosamente se ven diferentes, y eso es lo maravilloso de la moda, el diseño y todo lo que encierra este versátil mundo.
¿Qué tal la experiencia y receptividad obtenida en los desfiles de moda que realizaste recientemente?
Gracias a Dios tuve muy buena receptividad, ya que trato de transmitir es mi esencia de diseñador ya no vender un modelito de ropa bonito esa etapa ya pasó curiosamente siempre nado contra la corriente ya que mis inicios me esforcé en mostrar productos comerciales ahora muestro productos claves donde el espectador se hace preguntas y creo ese gancho donde me investigan y los hago llegar a mis otros diseños de línea un desfile de moda es exitoso cuando sumas clientes nuevos y creas en ellos altas expectativas.
¡Para navidad y año nuevo!
¿Qué colores predominan en tus colecciones y cuales son tendencia para ti en este último trimestre del año?
Ahora estoy en la onda de plata, dorado y negro y por fuera algunos neones y rojo, que no puede faltar ya que vienen las fiestas de fin de año, pero siempre existe también esa “oveja negra” de la familia que quiere llegar con ese color que la diferencie del resto y rompa con lo establecido en tendencia en el momento, y para ellas también diseño y me encanta hacerlo, porque la seguridad de una mujer rompe con cualquier tendencia. La moda es muy amplia y tiene una gama de colores, texturas, materiales, e intervenciones que la hacen extraordinaria y muy inspiradora, infinitamente inspiradora diría yo.
¿Qué nos puedes contar del periplo que se vio en tus redes que vienes realizando en diferentes ciudades de Estados Unidos buscando aliados comerciales y alianzas para tus futuros proyectos?
Me fue muy bien, aunque el día que salí de casa dije me falta mucho por recorrer, pero con una mente positiva y trabajo todo se logra. Fueron 35 días viajando por todos Estados Unidos tocando puertas, aprendiendo de cada ciudad y sus necesidades. Ese periplo y “sacrificio”, que para mí no lo es, me premió con una nueva cartera de clientes a nivel nacional. Si me preguntas si lo haré otra vez te respondo, claro que sí, porque mi profesión está llena de viajes, y de esos viajes logras lo demás, además es muy entretenido porque conoces lugares y personas nuevas en tu área y eso es primordial en esta profesión que me apasiona tanto.
¿Por qué si en Venezuela lograste afianzar tu línea de caballeros ahora estás más dedicado a las féminas?
Porque la mujer cambia más de estilos que el hombre y hoy día con las redes sociales las mujeres no repiten prendas y allí hay una alta demanda en todo lo que tenga que ver con diseño para mujeres. Además, la mujer me inspira más que el hombre.
¿Quiénes usan más tu ropa y a qué target va dirigida la misma?
Las mujeres desde los 20 a sus 40, 50, 60, en fin, yo diseño para todo tipo de mujeres, quiero que se vean más hermosas, sexys, elegantes, seguras de sí mismas y nunca vulgares.
¿Qué planes tienes en Estados Unidos y qué otro país tienes en la mira para el futuro a corto o mediano plazo?
En Estados Unidos los planes son grandes como en México, ya después de posicionarme con los clientes tengo que ponerme a construir un equipo de trabajo, si me toca volver a enseñar a personas a trabajar lo hago, porque trabajar con un excelente equipo ha sido la clave de mi éxito. Lo hice en Venezuela, en México y ahora lo haré aquí. Eso no solo me beneficia a mí, beneficia al país, porque se crean oportunidades laborales y prósperas para muchas personas y eso es y ha sido para mí muy satisfactorio personal y profesionalmente. Luego vendrá Europa y allí volveré a realizarlo, porque lo que funciona no debe modificarse, más bien debe expandirse.
¿Qué es para Rubén Darío la moda?
Es una herramienta donde puedes llegar a muchas personas, lograr conectar con los sentimientos y que la gente al verse se ame por quién es y la ropa ayuda a realzar la belleza interna, forma parte de nuestra personalidad, y tiene un peso en la sociedad muy importante. La moda te ayuda a proyectarte, a darte a conocer, a marcar un estilo, un sello, y aunque no te interese la moda, diariamente te vistes, y aunque no estés pendiente de ella, puedes sin proponérselo, marcar un sello propio, porque lo que usas es el reflejo de lo que eres.
NP | Noticiero Venevision