Dos ídolos de la música latina, Ozuna y Maluma, vuelven a mostrar su pujanza en España como líderes de las dos principales listas de éxitos musicales del país gracias al álbum ENOC, del primero, y el tema Hawai, del colombiano, que acaba de sobrepasar la categoría de doble platino.
Merced a los datos servidos por Promusicae y correspondientes a la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, el puertorriqueño recupera la primera plaza y se antepone a los reyes de la anterior clasificación, La Oreja de Van Gogh, que aguantan bien la resaca del estreno de "Un susurro en la tormenta" y se aferran al segundo lugar. El podio lo completa "Emmanuel" de Anuel AA.
Con la excepción de "Fine Line" del británico Harry Styles, que se mantiene en el sexto lugar, el poderío latino se extiende a los siguientes huecos de la tabla, sobre todo tras conocerse el dominio del reguetón en las nominaciones de los Latin Grammy anunciadas el pasado día 29 de septiembre.
Así, "YHLQMDLG" de Bad Bunny es cuarto, "Papi Juancho" de Maluma quinto y "Colores" de J Balvin, el líder en candidaturas, séptimo.
Muy pocas sorpresas en el resto del "top 10", como mucho cierto ascenso de otros artistas nominados a esos premios, como es el caso de "Prisma" de Beret, que sube al octavo puesto, "Spoiler" de Aitana, que lo hace al noveno, y "#ELDISCO" de Alejandro Sanz, que cierra en el décimo.
No hay debuts entre los primeros puestos y hay que remontarse hasta el decimocuarto peldaño para encontrar "OHMS" de Deftones, o al vigésimo primero, donde aparece "Amor" de los flamencos Israel Fernández y Diego del Morao, uno por encima de la tercera entrada de la semana, "ULTRA MONO" de los británicos IDLES.
En cuanto a la lista de sencillos, repite una semana más Hawai, de Maluma, que ya es doble platino, pese a (o quizás más aupado por) la versión feminista de su tema que recientemente hizo Beatriz Luengo.
Panorama.