Una junta de libertad condicional de California le negó este viernes la libertad condicional a Lyle Menéndez, quien fue condenado junto con su hermano por asesinar a sus padres en 1989.
La junta también le negó el beneficio a Erik Menéndez este jueves. Estas decisiones suponen un duro golpe para los hermanos tras un año de lucha por su liberación.
A pesar del fallo de la junta, Lyle Menéndez aún tiene esperanzas de salir de prisión. El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene la inusual facultad de revocar las decisiones de la junta, y los hermanos buscan por separado el indulto y un nuevo juicio.
La decisión se tomó este viernes después de una audiencia virtual en la que participaron la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles, Lyle Menéndez y familiares, quienes también son considerados víctimas del crimen de los hermanos.
La comisionada de Libertad Condicional, Julie Garland, dijo al anunciar la decisión que Lyle necesita ser la persona que demuestra que es al dirigir los programas para reclusos.
“Consideramos que su arrepentimiento es genuino. En muchos sentidos, parece haber sido un recluso ejemplar”, dijo. “Ha sido un recluso ejemplar en muchos sentidos, demostrando potencial de cambio. Pero a pesar de todos esos aspectos positivos externos, vemos que… aún lucha con rasgos de personalidad antisocial como el engaño, la minimización y la ruptura de las normas, que se esconden bajo esa apariencia positiva”.
Aunque los comisionados le negaron la libertad condicional en este momento, Garland le dijo a Menéndez: “nunca pierdas la esperanza”, ya que la negación “no es el final”.
“Es una forma de dedicar tiempo a demostrar, a practicar lo que predicas sobre quién eres, quién quieres ser”, agregó. “No seas alguien diferente a puerta cerrada”.
Lyle Menéndez podría ser elegible para libertad condicional nuevamente en tres años, pero como parte de la decisión, Garland dijo que será considerado para una “revisión administrativa” dentro de un año y podría ser trasladado a una segunda audiencia de libertad condicional en tan solo 18 meses.
CNN.