El museo Von der Heydt de Wuppertal, oeste de Alemania, inauguró una exposición con 200 obras de los pintores Pablo Picasso y Max Beckmann en la que el público podrá acercarse a estas figuras claves de la época moderna a partir del 17 de septiembre y durante los próximos cuatro meses.
Se trata de la primera vez que las posturas y visiones artísticas de los dos podrán compararse en el marco de una muestra, informó el museo Von der Heydt, el primero a nivel mundial en adquirir una obra de Picasso en 1911.
La exhibición se compone «en primera línea» de pinturas, gráficos y esculturas de los fondos del Von der Heydt y del Museo Sprengel de Hannover (centro), que cooperó también para hacerla posible.
No obstante, a éstas se suman también préstamos del Centro Pompidou, el Museo Picasso de Paris, el Kunstmuseum de Basilea, así como de la Colección Estatal de Pintura Bávara de Múnich y de muestras privadas.
La exhibición se enmarca dentro del programa francoespañol de la Celebración Picasso 1973-2023, con el que se busca homenajear al malagueño en el quincuagésimo aniversario de su muerte con más de 50 exposiciones y eventos en Europa y Estados Unidos.
Según informó la iniciativa en un comunicado, Pablo Picasso | Max Beckmann tiene como objetivo "presentar una conversación entre las obras de ambos desvelando las motivaciones que les impulsaron como artistas, así como sus distintas respuestas a los grandes desafíos de su tiempo".
Los dos vanguardistas abordaron temas como «la dinámica entre hombres y mujeres» y recurrieron entre otros instrumentos "al poder del mito", lo que les permitió legar símbolos que "perduran hasta hoy y reflejan las rupturas y crisis del siglo XX".
Según destaca por su parte el museo Von der Heydt, Picasso (1881-1973) y Beckmann (1884-1950) desarrollaron su obra de forma completamente independiente el uno del otro y se movieron en ámbitos distintos.
A pesar de ello y de sus divergentes visiones artísticas, sus posiciones "se tocan una y otra vez de forma sorprendente" en su exploración de la imagen y de sus posibilidades "en vista de la relación entre la objectualidad y el espacio, la relación entre la figuración y la abstracción, así como de la renovación y reinterpretación de tradiciones iconográficas”.
EFE