El Museo Británico digitalizará toda su colección para facilitar el acceso a nivel global y prevenir robos como los que se detectaron este año entre sus objetos almacenados, ha anunciado este miércoles el director en funciones, Mark Jones.
"Tras el descubrimiento de que algunas piezas de la colección habían sido robadas, hemos tomado medidas para mejorar la seguridad y tenemos la confianza de que un hurto de ese tipo no volverá a ocurrir", afirma en un comunicado.
"No obstante, no podemos ni debemos asumir que la seguridad de la colección, en un sentido más amplio, puede lograrse simplemente guardándolo todo bajo llave. Creo que la mejor respuesta a los robos es hacerla más accesible, porque cuanto mejor se conoce una colección y cuanto más se utiliza, antes se notan las ausencias", ha dicho.
Por este motivo, en los próximos cinco años se "completará el registro digital de cada objeto", una tarea que ya ha empezado y que conlleva en torno a 2,4 millones de entradas, apunta.
Jones señala que, una vez la digitalización esté terminada, "todos, no importa en qué parte del mundo vivan, podrán ver todo lo que tenemos y usar este increíble recurso de muchas maneras".
El museo fundado en 1753, es uno de los más visitados del mundo, en agosto se confirmó que unos 2.000 objetos de su inventario, datan entre los siglos XV y XIX y se guardaban principalmente para la investigación académica, habían sido sustraídos con la implicación de un empleado, que fue despedido.
Noticiero Venevision/EFE