El dibujante japonés Shinji Mizushima, destacado por sus cómics sobre béisbol, falleció a los 82 años el pasado 10 de enero a causa de una neumonía, según informó este lunes su agencia de representación.
Original de la ciudad de Niigata, en la costa occidental nipona, Mizushima debutó como dibujante en 1958 cuando tenía 18 años.
El autor de manga (mangaka), más conocido a nivel nacional que internacional, ganó popularidad tras publicar una obra sobre béisbol en 1970, deporte nacional en Japón, del que era un gran aficionado, y que centró gran parte de su carrera profesional.
Su obra «Dokaben», que versa precisamente sobre este deporte, es el manga con más volúmenes publicados en conjunto hasta la fecha, 205 tomos, aunque nunca ha sido oficialmente reconocido con esta distinción por la forma en la que se serializó.
El cómic, que terminó de publicarse en 2018 tras 46 años, está dividido en cinco series con numeración independiente, por lo que no se tuvo en cuenta a la hora de entregar el reconocimiento, que recae actualmente sobre «Golgo 13», del también fallecido Takao Saito, que cuenta con 203 volúmenes publicados de la misma serie.
Sadaharu Oh, afamado exbeisbolista y presidente del equipo nipón Softbank Hawks, emitió un mensaje de condolencias expresando su agradecimiento hacia Mizushima por retratar en su obra «Abu-san» a los clubes precedesores del equipo, los Nankai Hawks y Daiei Hawks, y por las contribuciones de su trabajo a la difusión del deporte.
El mangaka Tetsuya Chiba, autor del conocido manga sobre boxeo «Ashita no Joe», elogió en otro mensaje publicado en su página web, junto a una ilustración de ambos, el profundo conocimiento de su coetáneo sobre béisbol y señaló que la excelencia de sus obras le dificultó trabajar en cualquier obra sobre ese deporte.
Mizushima se había retirado de la profesión en diciembre de 2020.
EFE