La Academia de Hollywood anunció este miércoles que el periodo de votación de los próximos Óscar alcanzó un récord de participación en los 94 años de historia de los premios. Tras el fin del periodo de votación, en el que han participado miembros de 82 países, la Academia anunciará los nominados a sus galardones el próximo martes, día que dará el pistoletazo de salida a una de las ediciones más abiertas de los últimos años.
"Nos han llevado a la participación más alta en cualquier momento de la historia de la Academia. Llegaron papeletas desde 82 países.", aseguró el director de la institución, Dawn Hudson, en una carta dirigida a los integrantes de la Academia.
Aunque Hudson no especificó el número de votos recibidos, los Óscar se eligen entre los 9.487 miembros de la Academia de Hollywood, que lleva varios años incrementando sus filas para fomentar la diversidad. A pesar del récord de sufragios, los votantes han tenido que elegir entre menos películas que en años anteriores. Tan solo 276 cintas compiten por la nominación al Óscar a la mejor película del año, lo que supone el menor registro de los últimos 10 años debido a la pandemia.
Uno de los motivos que explica este importante descenso es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de tan solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021, que compitieron en los galardones del año pasado.
Aun así, la Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por "streaming", sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas, imposibilitado por el coronavirus. Por su parte, la categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas en español preclasificadas en el primer corte: "El Buen Patrón" (España), "Noche de Fuego" (México) y "Plaza Catedral" (Panamá). Los Óscar se entregarán el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood con una ceremonia que espera regresar al formato tradicional.