La salud mental, el compromiso, la rebeldía, historias personales de jugadores novatos y de veteranos, todo ello se fusiona en "La Liga, más allá del gol", una docuserie producida por Netflix que se estrena el 15 de julio en la que se han realizado más de 900 horas y ha contado con más de 150 personas para su rodaje.
Así lo han desvelado Álvaro Díaz, director de No Ficción, Series Documentales y Programas de entretenimiento de Netflix en España, y Álex Martínez Roig, presidente no ejecutivo de la productora Morena Films, encargada del proyecto.
Durante la presentación, los medios pudieron visionar el capítulo dos, con 'El clásico' disputado en la Ciudad Condal y el Barcelona como eje central. En total, la docuserie constará de ocho capítulos.
"Se trata de humanizar a los futbolistas mediante historias personales", comentó Martínez Roig. En el capítulo visionado, los protagonistas por parte del Barcelona son el presidente, Joan Laporta, el ya exentrenador, Xavi Hernández, así como dos jugadores: Ferran Torres y Robert Lewandowski.
El polaco cuenta por qué fichó por el cuadro catalán: "No podría imaginarme dentro de diez años mirándome al espejo y preguntándome por qué no intenté jugar en el Barcelona".
Mientras que Ferran Torres muestra el proceso de su reconstrucción personal para gestionar sus emociones tras un periodo personal complicado.
Incluso aparece en la docuserie su psicólogo, José Ángel Caperán. "Hay que saber gestionar cuando las cosas van bien y cuando van mal", cuenta el fútbolista, que trabaja con su 'coach' y también con un preparador físico.
Ferran Torres ha sido uno de los jugadores que más han colaborado en el proyecto, cuenta Martínez Roig. En el segundo capítulo se observa como Laporta y Xavi viven su barcelonismo.
"Nunca habíamos vivido una situación tan delicada y tan ruinosa desde el punto de vista económico", asegura Laporta, quien confiesa que de pequeño nunca soñó con ser presidente del club, sino "delantero del FC Barcelona".
Más protagonismo tiene Xavi. "Hay una ilusión en la calle que no se puede perder. La situación económica nos lleva a confiar aún más en la cantera", asegura el técnico, quien admite que para jugar en el Barça tienes que ser "muy fuerte mentalmente".
Xavi apunta que el Barcelona necesita ser competitivo, pero "construyendo poco a poco" y se pregunta si el barcelonismo considera que la actual generación de jugadores puede equiparse a la de aquella de la que el formó parte a finales de los 2000.
"Pedri es muy similar a Iniesta; Araujo se puede parecer a Puyol, Ferran Torres a Villa y Lamine Yamal se puede mirar en el espejo de Messi", asegura.
El ya extécnico azulgrana admite lo que le está costando en lo personal dirigir al club azulgrana y se refiere a las noches que se pasa en vela, "dándole vueltas a todo" y pensando en soluciones. "Hay una crítica como si todo fuera un drama", resume.
EFE