El partido suizo Unión Democrática Federal (UDF), de perfil evangélico, comenzó la recogida de firmas para lanzar una iniciativa popular que frene la celebración el próximo año del concurso Eurovisión en la ciudad de Basilea por considerar que se trata de «un evento de propaganda de los medios homosexuales y woke».
La agrupación política tiene hasta el próximo 26 de octubre para recaudar el mínimo de 2.000 firmas que establece la legislación para sacar adelante un referéndum a nivel local.
El objetivo de esta iniciativa es bloquear el crédito de más de 35 millones de euros aprobado por las autoridades locales para hacer posible la celebración del certamen musical.
El Gran Consejo (Ejecutivo) de Basilea-Ciudad votó por mayoría a favor del préstamo para organizar la competición musical, con sólo cuatro abstenciones y cuatro votos en contra de representantes de partidos de centro y centroderecha.
El partido UDF también acusa a Eurovisión de transmitir una ideología antisemita y satánica, una afirmación que basa en que en la última edición la canción presentada por Irlanda hacia alusión al diablo.
Las autoridades de Basilea han transmitido tranquilidad y asegurado que harán campaña en favor de Eurovisión, previsto del 13 al 17 de mayo próximo, explicando al público los múltiples beneficios que el evento aportará a la ciudad.
Además, la cadena pública suiza SRG SSR -coorganizadora del evento- señaló tras el lanzamiento de la iniciativa que, incluso si los ciudadanos la apoyan, Eurovisión se realizará, aunque en un formato más reducido.
Anteriormente, Suiza ha acogido dos veces Eurovisión: en Lugano en 1956 y en Lausana en 1989.
EFE.