Los organizadores de Eurovisión 2021 en la ciudad neerlandesa de Róterdam activaron este fin de semana los protocolos sanitarios y de seguridad y aislaron a las delegaciones de Polonia e Islandia al completo tras confirmarse positivos por coronavirus entre sus miembros, lo que también afectó a los equipos de Malta y Rumania por precaución.
Según explican desde el concurso, durante una “prueba rutinaria” realizada para este domingo, un miembro de la delegación islandesa dio positivo por covid-19, y de acuerdo con los estrictos protocolos definidos por las autoridades locales y los organizadores del festival, tanto las personas contagiada como los demás miembros de su delegación, se aislarán hasta dar negativo en una PCR.
El sábado, un miembro de la delegación polaca también dio positivo por covid-19 a su llegada al centro de eventos Ahoy, que acoge la edición de este año del festival, dicen desde el festival.
El resto de la delegación polaca y su artista también entraron en cuarentena y se sometieron a una PCR, y, como medida de precaución, los equipos de Rumania y Malta, que se hospedan en el mismo hotel que polacos e islandeses, también se han visto afectados por precaución y tendrán que hacerse las PCR.
Esto ha hecho que ninguno de los cuatro equipos haya podido participar este domingo en la Alfombra Turquesa, la ceremonia de bienvenida a los artistas. Se cree que el hotel podría ser la fuente de contagio de los miembros de las delegaciones que dieron positivo.
Debido a la pandemia, la edición de este año del festival está rodeada de una serie de medidas muy estrictas e incluyen restricciones como el aislamiento inmediato en caso de un positivo, el distanciamiento social dentro del Ahoy, el uso de mascarillas y la necesidad de someterse a pruebas de coronavirus periódicas, tanto de antígenos como PCR, previas a las actuaciones, para evitar los contagios.
EFE