Hoy se celebra Halloween, una fecha donde disfrazarse con atuendos terroríficos es la tradición, pero, ¿sabía usted que esta festividad se inició en Irlanda y se remonta a unos tres mil años de antigüedad?
La palabra Halloween es una abreviatura de la frase "all hallows evening" que significa "la noche de todos los santos". Su origen se asocia al mundo celta, en la fiesta pagana de "saa-wen", cuando los campesinos festejaban el solsticio de otoño durante la noche del 31 de octubre, fecha en la que se creé que los espíritus caminaban entre los vivos.
Los celtas creían que en este momento las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares, por ello encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes, de allí nace la tradición de usar disfraces en estas fechas.
A partir del siglo XIX la tradición irlandesa llegó a Estados Unidos, convirtiéndose en una gran festividad, donde disfraces y dulces se convirtieron en sus principales atractivos, Sin embargo, Halloween también se celebra en otros países del mundo.
En el caso de América Latina, naciones como México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela conmemoran esta fecha como el tradicional día de los muertos.
Noticiero Venevision