El género de las películas de terror, misterio y suspenso busca provocar emociones intensas a través de giros inesperados, atmósferas inquietantes y personajes en situaciones límite.
Entre los diversos subgéneros de terror, está el psicológico, el cual aborda diversos aspectos de la psique humana, explorando miedos y ansiedades internas.
A diferencia del terror convencional, este subgénero se centra en sembrar la inquietud a través de la sugestión y la manipulación psicológica; en lugar de depender de sustos repentinos desafían la percepción de la realidad, crean una línea entre lo real y lo imaginario, originando una intranquilidad que perdura mucho después de que termina la película, puesto que hace que el espectador se enfrente a sus temores más profundos y perturbadores.
Conoce 10 películas de terror psicológico que desafían los límites mentales
"El Misterio de Soho": En un viaje a la década de 1960, la película protagonizada por Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy sumerge al espectador en el mundo de la moda y la intriga en un barrio en Londres, donde los crímenes, sueños y desapariciones están a la orden del día.
“El secreto de Marrowbone”: Es una trama emotiva que narra la historia de cuatro hermanos que ocultan un oscuro secreto en una mansión abandonada, llena de giros inesperados y misterios por resolver que deja al espectador reflexionando.
“Olvidado”: Cuando el joven Jin-seok regresa a casa después de su misteriosa desaparición, descubre un entorno familiar lleno de secretos.
La sorpresa que se llevará el joven va mucho más allá de enterarse de lo que ocurrió verdaderamente con el secuestro de su hermano, pues también se dará cuenta de cosas oscuras sobre sí mismo.
“El Menú”: Unas personas viajan hacia una isla exclusiva, donde se detona un conflicto cuando los asistentes descubren el ingrediente secreto de un chef mundialmente aclamado.
“Fractura”: Un padre desafiará sus límites mentales para encontrar a su hija y esposa que desaparecieron presuntamente de la sala de urgencias de un hospital, donde nada es lo que parece.
“Ghostland”: Dos hermanas enfrentan un trauma de maneras diferentes, donde la psicología es la protagonista ante un asesino obsesionado con las muñecas.
“Pearl”: ¿Hasta dónde eres capaz de llegar por realizar tus sueños?, este es el principal dilema de la historia protagonizada por Mia Goth, donde el estrés postraumático y la represión puede detonar en la locura.
“Cisne Negro”: El Lago de los Cisnes hace llegar a la protagonista a sus límites fisicos y mentales, donde la perfección destapará su lado más oscuro entre la realidad y la imaginación.
“Midsommar”: Las festividades de un pueblo sueco hace que las vacaciones de una pareja estadounidense tomen un giro inesperado al saber que ellos serán elegidos para algunas de las actividades que realizan cada noventa años.
“Psicosis”: El clásico de Alfred Hitchcock, es una obra de arte cinematográfica donde se plantea la verdadera esencia del terror psicológico, en una historia de un robo que terminará descubriendo secretos de un motel.
Noel Zález, Noticias Venevision