Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,12 % tras anunciarse hoy que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE.UU. subió y cuando los inversores se preparan para otro nuevo aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal este mes.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow avanzó 346,87 puntos, hasta 31.384,55, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 1,50 % o 57,54 unidades, hasta 3.902,62.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, progresó un 2,28 % o 259,49 enteros y cerró en 11.621,35.
La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE.UU. subió a 235.000 la semana pasada, 4.000 más que en la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
El próximo informe de empleo de EE.UU. se dará a conocer mañana.
Los inversores creen que los datos económicos se debilitarán a medida que la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación.
“Lo que el mercado quiere es que haya cierto enfriamiento en el mercado laboral, pero no va a querer ver un colapso”, explicó Kiran Ganesh, estratega de activos múltiples de UBS, a The Wall Street Journal.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se dieron a conocer ayer, mostraron que el banco central estadounidense reafirmó su compromiso para contener la inflación y no descartó subidas de los tipos mayores que las aprobadas hasta ahora si fuera necesario.
Los gobernadores de la Fed reconocen en el documento «la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevadas inflación siguen persistiendo», abriendo la puerta a subidas de los tipos más agresivas que las decretadas hasta ahora.
Sin embargo, el escenario más probable -según apuntan las propias actas- sigue siendo que en la próxima reunión se apruebe un alza de entre 0,50 y 0,75 puntos.
En su última cita, en el mes pasado, la Fed aprobó una subida de 0,75 puntos, la más alta en 28 años, con el fin de frenar el aumento de los precios, desbocados en los últimos meses.
El único sector que cerró en rojo hoy fue el de servicios públicos (-0,09 %) y los que destacaron por sus ganancias fueron el energético (3,51 %), el de bienes no esenciales (2,49 %) y el tecnológico (2,06 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones, los mayores avances fueron para Caterpillar (4,63 %), Nike (3,74 %) e Interl Corp (3,11 %), mientras que en el otro extremo se situaron Coca-Cola (-0,79 %) y Verizon (-0,31 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 102,73 dólares el barril y, al cierre de la sesión bursátil, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 3 %, el oro subía a 1.739,7 dólares la onza y el dólar seguía avanzando frente al euro, con un cambio de 1,016.
EFE