La vicepresidenta de la Reserva Federa de Estados Unidos, Lael Brainard, apuntó los riesgos relacionados con los problemas de rendimiento observados recientemente en el mundo de las criptomonedas e instó a acelerar la regulación de las mismas.
La razón que expuso en su discurso es que la volatilidad, la consecuencia con las acciones de riesgo, la responsabilidad ante las corridas bancarias, la sobre colateralización como amplificador de tensiones y elementos problemáticos del mundo cripto, serían respondidos con mayor celeridad al ser integrados al sistema financiero general.
Brainard reiteró en conferencia con el Banco de Inglaterra el llamado del Departamento del Tesoro estadounidense a la cooperación internacional entre los reguladores financieros para reducir el alcance transfronterizo del sector.
En este sentido, dijo que la participación de los Bancos debería ser fomentada, “porque proporciona una interfaz en la que los reguladores tienen fuertes líneas de visión”
Entre sus preocupaciones principales como factores propagadores de riesgo, también resaltaron las stablecoins y las calificó de puente entre las criptofinanzas y el dinero fiduciario.
Alertó que las stablecoins respaldadas por el FIAT son “muy vulnerables a las corridas”, al estar representado el 80% de la capitalización del mercado en las dos principales monedas estables.
“Una forma nativa digital de dinero seguro del banco central podría mejorar la estabilidad, requiere la capa de liquidación neutral de confianza en el futuro sistema financiero de criptomonedas”, sugirió, en referencia a una posible moneda digital del banco central (CBDC).
La funcionaria norteamericana exaltó que, pese a que las criptodivisas ofrecen servicios más baratos entre sus ventajas, los costes que acarrea la regulación “merecen la pena”.
“Regulemos ahora o lamentemos después. Las criptomonedas tienen los mismos riesgos básicos que las finanzas tradicionales y necesitan fuertes barandillas”, afirmó Brainard.
Noticiero Venevisión / Cointelegraph