El volumen de ventas del comercio minorista brasileño creció un 1,2 % en mayo respecto a abril, su quinto aumento consecutivo en esta comparación, con lo que alcanzó su mayor nivel histórico, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas ( IBGE ).
Tras crecer en los cinco primeros meses de este año, las ventas del comercio acumularon una expansión del 5,6 % entre enero y mayo frente al mismo período de 2023, según el organismo estatal de estadísticas.
De la misma forma, el crecimiento acumulado en los últimos doce meses hasta mayo fue del 3,4 % en comparación con el registrado entre junio de 2022 y mayo de 2023 .
En la comparación con mayo del año pasado, aunque sin los ajustes estacionales, el sector registró un crecimiento del 8,1% , su duodécima elevación consecutiva.
El aumento de las ventas comerciales, que viene impulsando el crecimiento de la economía brasileña, se atribuye a la caída del desempleo, al aumento de la renta y al salto en las concesiones de crédito a los consumidores.
Según las estadísticas oficiales, el producto interior bruto ( PIB ) de Brasil creció un 0,8 % en el primer trimestre de este año frente a los últimos tres meses de 2023 impulsado principalmente por el consumo de las familias, que alcanzó una expansión del 1,5 % .
El aumento del consumo, según las proyecciones de los economistas, permitirá que la economía alcance este año un crecimiento del 2,10 %, aunque con una desaceleración respecto a 2023 , cuando el PIB se expandió un 2,90 % .
Según el IBGE , el crecimiento de las ventas en mayo respecto a abril fue impulsado principalmente por el sector de supermercados y alimentos, con un aumento del 0,7% .
De las ocho actividades investigadas, cinco registraron crecimiento en sus ventas. Además de los supermercados, también crecieron las ventas del sector de textil, confección y calzado (+2,0 %), las de artículos de uso personal y doméstico (+1,6 %), las de artículos farmacéuticos y médicos (+0 ,2 %) y las de libros, periódicos y revistas (+0,2 %).
EFE/Noticias Venevisión